En el mes de mayo de este año entraron en vigor unos programas del Ministerio de Industria que consisten en una serie de ayudas para apoyar la rehabilitación energética de edificios ya construidos. Estos programas que ya han entrado en vigor tienen la función o el objetivo de que nuestro país cumpla la meta en lo que a ahorro energético respecta. Estos programas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo son para apoyar proyectos de rehabilitación energética en diversos sectores. Estos programas de ayudas tienen su mayor apuesta en el sector de la construcción o edificación ya que es el por ser el más difícil en el que acometer actuaciones ya que quieren que sean de carácter integral.

Este programa de ayudas recibe el nombre de PAREER-CRECE y pretende con una dotación de 200 millones, actuar en cualquier tipología de edificios, mejorando la eficiencia y el ahorro energético tanto de las fachadas como de las instalaciones de calefacción y de iluminación. Mediante este programa de ayudas también se quiere llevar a cabo la sustitución de energía convencional por energías renovables como la energía solar térmica, biomasa o geotérmica en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Los programas contemplan actuaciones de rehabilitación y ahorro energético en edificios que pueden ir desde los 30.000 euros Hasta los 4 millones de euros. Todas las tipologías y beneficiarios tendrán derecho a recibir una ayuda  dineraria sin contraprestación que va del 20-30% base, mejorable por aspectos de criterio social, como pueden ser los edificios de viviendas de protección pública o situados en áreas de regeneración  y renovación urbanas, especial mejora de la eficiencia energética o la combinación de varias tipologías, complementada con un préstamo reembolsable al Euribor + 0%, que cubra la parte no cubierta por la ayuda hasta el 90% del coste elegible.

Esta es la única línea que contempla tanto las aportaciones dinerarias como los préstamos y es que además es compatible con las ayudas para la rehabilitación de viviendas que concede el Ministerio de Fomento a través de las Comunidades Autónomas.  En cuanto a los beneficiarios de estas ayudas para rehabilitación energética de edificios se pueden beneficiar las comunidades de vecinos, propietarios o Empresas de Servicios Energéticos, ESEs. Además, Con estas actuaciones se crearán oportunidades de crecimiento y empleo en distintos sectores económicos, en especial en el sector de la construcción, favoreciendo la regeneración urbana. Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 31 diciembre 2016, con posibilidad de ampliación en caso de remanente.