Ya que hemos empezado el año con subidas significativas en la factura de la luz y el gas, y las temperaturas siguen siendo invernales, vamos a proponer unas recomendaciones con las que podremos reducir el consumo y ahorrar algunos euros en la factura de la luz.

Una de las cosas más importantes es el aislamiento de la vivienda. Con unas paredes exteriores bien asiladas, unas ventanas nuevas de vidrio doble y marcos de aluminio, y un sellado de puertas y ventanas con tiras de caucho o adhesivas, nos aseguramos ahorrar más del 50% del consumo de la calefacción. Además, con este uso eficiente de la energía estaremos contribuyendo con el medio ambiente. Otro punto importante son los equipos de calefacción eficientes, como por ejemplo los emisores térmicos de bajo consumo.

En cuanto a la iluminación de la vivienda, lo mejor es apostar por la tecnología LED. En invierno es cuando más luz se gasta, así que lo más recomendable es evitar luces halógenas y bombillas incandescentes, puesto que son las menos eficientes. Las luces LED permiten ahorrar entre el 80 y el 90 por ciento del consumo de luz. Además este tipo de bombillas tienen una vida útil más larga, y el encendido es inmediato.

Otra recomendación es instalar termostatos para regular la temperatura de las diferentes estancias de la vivienda, de esta manera solo se consume energía cuándo y dónde hace falta. También los sensores de presencia son una buena baza para ahorrar en la factura, ya que las luces solo se encienden en presencia de movimiento. De entre este tipo de luces, destacan los Toileds como una buena opción de ahorro, ya que estos dispositivos iluminan el inodoro sin necesidad de dar la luz del baño por la noche.

Respecto a los electrodomésticos, siempre son más recomendables los de clase A o superior, sobre todo en los aparatos que más consumen, como neveras, lavadoras, televisores, lavavajillas o vitrocerámicas. Además se recomienda desconectar los electrodomésticos, ya que en el modo “stand by” consumen luz, algunos más que cuando están encendidos. Además en este modo de espera emiten emisiones de dióxido de carbono, lo que incrementa el calentamiento global, así que lo mejor es desenchufar todo lo que sea posible y usar regletas.

Poniendo en práctica estos consejos de eficiencia energética podrás reducir los costes de tus facturas, y además estarás contribuyendo con el medio ambiente.